lunes, 19 de mayo de 2008

Informe instrumentos de medición.

Galgas o calibre fijo.

Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificación de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie.
Las galgas están formadas por un mango de sujeción y dos elementos de medida, donde una medida corresponde al valor máximo de la cota a medir,y se llama no pasa, y la otra medida corresponde al valor mínimo de la cota a medir y se llama pasa.
Tipos de galgas.
Según sean las características de la cota a medir existen diferentes tipos de galgas:
Para verificar diámetros de agujeros se utilizan tampones de PASA y NO PASA.
Para verificar diámetros de ejes o cotas externas se utilizan galgas de herradura PASA NO PASA.
Para verificar agujeros cónicos se utilizan tampones cónicos con la indicación de profundidad máxima
Para verificar ejes cónicos se utilizan acoplamientos cónicos con la indicación de profundidad máxima.
Para roscas roscas se utilizan ejes roscados con PASA y NO PASA
Cuando se trata de verificar partidas grandes de piezas de precisión se debe operar en lugares donde la temperatura esté regulada a 20ºC para que no altere la medida por la posible dilatación de la pieza a medir como consecuencia de otras temperaturas.
Escuadras:
Una escuadra es un instrumento de medición y/o trazo que tiene tres aplicaciones diferentes y por tanto tres formatos diferentes.
Esta escuadra es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.

Micrómetro:
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros 0,01mm y de milésimas de milímetros 0,001mm (micra).
Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar 0-2mm, 25-50mm, 50-75mm, etc.
Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25mm, con un paso de rosca de 0,5mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado, una división equivale a 0,01mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01mm.
En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.
Micrómetro con nonio:
Una variante de micrómetro un poco más sofisticado, además de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografía, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milímetros y de los medios milímetro en el lado inferior de la línea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la línea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la división de referencia del nonio es la línea longitudinal del fiel.
En la imagen, la tercera división del nonio coincide con una división de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.
Esto es, en este micrómetro se aprecia: en la escala longitudinal la división de 5mm, la subdivisión de medio milímetro, en el tambor la línea longitudinal del fiel coincide por defecto con la división 28, y en el nonio su tercera división esta alineada con una división del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783
El principio de funcionamiento del micrómetro es el tornillo, que realizando un giro más o menos amplio da lugar a un pequeño avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten además un alto grado de apreciación, como se puede ver.
Tipos de micrómetros:
En los procesos de fabricación mecánica de precisión, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrómetros de acuerdo a las características que tenga la pieza que se está mecanizando.
Micrómetro de exteriores estándar
Micrómetro de exteriores con platillo para verificar engranajes
Micrómetro de exteriores digitales para medidas de mucha precisión
Micrómetros exteriores de puntas para la medición de roscas
Micrómetro de interiores para la medición de agujeros
Micrómetro para medir profundidades (sonda)
Micrómetro con reloj comparador
Micrómetro especial para la medición de roscas exteriores






Calibrador pie de rey:
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadotes, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.







Informe de levantamiento metrologico




Calibrador

El calibrador es uno de los instrumentos mas precisos para medición en un taller por lo tanto fue el primer instrumento que tuvimos la oportunidad de aprender.
En la primera etapa conocimos sus partes las cuales sirven para medir longitudes profundidades, diámetros etc.…

Partes
puntas superiores: miden los diámetros internos.
puntas inferiores: miden los diámetros externos.
reglilla o escala: esta dividida en pulgadas o milímetros.
nonio: da mediciones en pulgadas o milímetros.
profundimetro: toma las medidas de escalones o alturas.
pulsador: sirve para desplazar el nonio.
tornillo fijador: da estabilidad al nonio o fija la medida.


_Al conocer las partes lo siguiente era aprender a utilizar el calibrador en mm siguiendo las reglas que se deben tener.
_El calibrador debe estar a una temperatura de 20 grados C y la pieza a medir es aconsejable calentar co9n las manos.
_En la parte inferior del nonio se encuentra la escala en mm la cual va de 0-10mm y va dividida en 0.05 o medios milímetros.
_Para dar una medida lo primero es mirar la línea del 0, la línea 0 se al que da la medida en mm, lo siguiente es mirar cual línea del nonio coincide de 0-10mm
Eje: 5,7 la línea que debe coincidir es la del 0 con 5mm y en el nonio la numero 7.

Estas son las reglas básicas para manejar manejar un calibrador pie de rey en mm lo siguiente es manejarlo en pulgadas.

Una pulgada equivale a 25.4mm y cada pulgada esta dividida en 16 partes.
El nonio esta dividido de 0-8
En pulgadas el calibrador tiene varias formas de lectura en1/16 en 1/32 en 1/64 y en 1/128.
Para 1/16 las líneas del nonio que deben coincidir son la 0 y la 8 y cada espacio de la reglilla vale 1/16.










Para 1/32 la línea del nonio que coincide es la numero 4 y cada espacio de la reglilla vale 2 o 2/32.

Para 1/64 las líneas del nonio que coinciden son la numero 2 y la 6 si coincide la numero 2 se le suma uno a la medida y si coincide la numero 6 se le suman 3 respectivamente, para los 1/64 cada espacio vale por 4 o 1/64.

Para 1/128 la líneas del nonio que coinciden son la 1 la 3 la 5 o la 7 si cae en estas líneas se le suma el numero e la línea en que coincidió, para los 1/128 cada espació vale 8 o 1/128.
Estas son las normas mas importantes vistas en el taller en cuanto a calibrador se refiere siguiendo estas normas el calibrador es un instrumento de fácil manejo para nosotros.


Micrómetro

El micrómetro es instrumento de más alta precisión en taller ya que maneja 0.01 centésimas.
Hay varias clases de micrómetros para exteriores interiores y alturas.

Partes
herradura.
topes.
tornillo micrométrico
tambor fijo
tambor móvil
trinquete
tornillo fijador
-Para tener la medida exacta se le deben dar tres vueltas al trinquete.


Normas para usar el micrómetro

llevar el micrómetro a 20 grados, pieza y patrón.
empatronar
no medir superficies rugosas.
no medir con la pieza en movimiento.
Informe de levantamiento metrologico




Calibrador

El calibrador es uno de los instrumentos mas precisos para medición en un taller por lo tanto fue el primer instrumento que tuvimos la oportunidad de aprender.
En la primera etapa conocimos sus partes las cuales sirven para medir longitudes profundidades, diámetros etc.…

Partes
puntas superiores: miden los diámetros internos.
puntas inferiores: miden los diámetros externos.
reglilla o escala: esta dividida en pulgadas o milímetros.
nonio: da mediciones en pulgadas o milímetros.
profundimetro: toma las medidas de escalones o alturas.
pulsador: sirve para desplazar el nonio.
tornillo fijador: da estabilidad al nonio o fija la medida.


_Al conocer las partes lo siguiente era aprender a utilizar el calibrador en mm siguiendo las reglas que se deben tener.
_El calibrador debe estar a una temperatura de 20 grados C y la pieza a medir es aconsejable calentar co9n las manos.
_En la parte inferior del nonio se encuentra la escala en mm la cual va de 0-10mm y va dividida en 0.05 o medios milímetros.
_Para dar una medida lo primero es mirar la línea del 0, la línea 0 se al que da la medida en mm, lo siguiente es mirar cual línea del nonio coincide de 0-10mm
Eje: 5,7 la línea que debe coincidir es la del 0 con 5mm y en el nonio la numero 7.

Estas son las reglas básicas para manejar manejar un calibrador pie de rey en mm lo siguiente es manejarlo en pulgadas.

Una pulgada equivale a 25.4mm y cada pulgada esta dividida en 16 partes.
El nonio esta dividido de 0-8
En pulgadas el calibrador tiene varias formas de lectura en1/16 en 1/32 en 1/64 y en 1/128.
Para 1/16 las líneas del nonio que deben coincidir son la 0 y la 8 y cada espacio de la reglilla vale 1/16.










Para 1/32 la línea del nonio que coincide es la numero 4 y cada espacio de la reglilla vale 2 o 2/32.

Para 1/64 las líneas del nonio que coinciden son la numero 2 y la 6 si coincide la numero 2 se le suma uno a la medida y si coincide la numero 6 se le suman 3 respectivamente, para los 1/64 cada espacio vale por 4 o 1/64.

Para 1/128 la líneas del nonio que coinciden son la 1 la 3 la 5 o la 7 si cae en estas líneas se le suma el numero e la línea en que coincidió, para los 1/128 cada espació vale 8 o 1/128.
Estas son las normas mas importantes vistas en el taller en cuanto a calibrador se refiere siguiendo estas normas el calibrador es un instrumento de fácil manejo para nosotros.


Micrómetro

El micrómetro es instrumento de más alta precisión en taller ya que maneja 0.01 centésimas.
Hay varias clases de micrómetros para exteriores interiores y alturas.

Partes
herradura.
topes.
tornillo micrométrico
tambor fijo
tambor móvil
trinquete
tornillo fijador
-Para tener la medida exacta se le deben dar tres vueltas al trinquete.


Normas para usar el micrómetro

llevar el micrómetro a 20 grados, pieza y patrón.
empatronar
no medir superficies rugosas.
no medir con la pieza en movimiento.

miércoles, 14 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008